FLAPS
Situado en el borde de fuga del ala. Aumenta el coeficiente de sustentación del ala mediante el aumento de superficie o el aumento de coeficiente de suatentacion del perfil, entrando en acción en momentos adecuados, cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala, replegándose posteriormente y quedando inactivo. Los hay también de borde de ataque. Los flaps modernos de borde de salida son estructuras muy complejas formadas por dos o tres series de cada lado, y de tres o cuatro planos sucesivos, que se van escalonando y dejando una ranura entre cada uno de ellos.

SLATS
Situados en el borde de ataque del ala, son dispositivos móviles que crean una ranura entre el borde de ataque del ala y el resto del plano. A medida que el angulo de ataque aumenta, el aire de alta presión situado en la zona inferior del alatrata de llegar a la parte superior del ala, dando energía de esta manera al aire en la parte superior y por tanto aumentando el máximo angulo de ataque que el avion puede alcanzar.

SPOILERS
Al contrario que los anteriores, el objetivo de esta superficie es destruir la sustentacion del avion. Se emplean sobre todo en reactores que desarrollan altas velocidades y sirven para posar el avion en la pista de aterrizaje (al destruir la sustentacion no hay nada que lo eleve), como aerofreno facilitando el aterrizaje ayudando a frenar en tierra, y en algunos aviones como complemento de los alerones para el control lateral y los virajes en vuelo.

Aqui os dejo un video sobre el uso de todos los dispositivos sustentadores del airbus a320: